Regreso a

MONKEY ISLAND

por Raúl Alvarez

La espera por "The Secret of Monkey Island" fue larga. Muy larga. Un montón de visitas a mi tienda de juegos favorita deseando que el ansiado juego hubiese llegado ya. Varios meses viendo cómo en Erbe no conseguían redondear la traducción de lo que parecía la aventura definitiva de LucasArts (LucasFilm Games por aquel entonces). Cuando el día por fin llegó… creo que hasta corrí para hacerme cuanto antes con ella. Pocas veces una espera ha valido tanto la pena, porque a mi entender se trata de una de las mejores aventuras que existen.

En el Scumm Bar puedes encontrar los más curiosos personajes

Aventuras en el Caribe

El universo donde se ambienta el juego cobra vida. La isla de Melée no es un conjunto de pantallas en las que resolver unos cuantos puzzles. Sus pintorescos habitantes van y vienen. La amenaza del temido fantasma LeChuck tiene a todos los piratas aterrados, atrincherados en el Scumm Bar… allí llega el protagonista de la historia, Guybrush Threepwod, deseando convertirse en un pirata. Para ello, los jefes del gremio le ponen tres pruebas… el comienzo de una aventura que llevará al joven aprendiz hasta las entrañas de la mítica Isla de Los Monos.

"The Secret of Monkey Island" tiene divertidos y variados puzzles, un nivel de dificultad muy bien medido y un desarrollo bastante abierto, resultando extremadamente viciante. Recuerdo que tardé pocos días en acabarlo, jugando horas y horas hasta las tantas de la madrugada.

Se trata de una aventura que incluye algunas de las escenas más divertidas y originales de la historia de los videojuegos: las luchas a base de insultos, la pelea con el Sheriff Fester Shinetop, los rollos interminables de Heman Thootroot, la repetición a cámara lenta de la "muerte" de LeChuck…

El malvado pirata fantasma LeChuck en su camarote

Si se da el (improbable) caso de que no hayas disfrutado ya este juego, haz el favor de echarle una miradita, sobretodo ahora que venden la versión CD-ROM por 2500 pesetas… Te aseguro que no lo lamentarás.

La secuela

Tras el éxito del primer juego no tardó en llegar "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge", para algunas personas la mejor aventura gráfica de la historia, pero para otras algo más floja que la primera.

Y es que si bien tiene una cantidad ingente de ingeniosos enigmas, situaciones absurdas y buen humor, también es cierto que su historia no tiene tanto encanto y que su escenario no tiene el ambiente y la vida que se respiraban en Melée Island. De todas formas es una excepcional aventura que nadie debería perderse. También se vende la versión CD-ROM por 2500 pesetas.

La hechicera tiene un papel fundamental en la segunda aventura de Guybrush Threepwod

Y pronto… Monkey 3

Vaya, has jugado los dos primeros juegos y deseas MÁS… pero hace mucho que el genial creador de esta serie (Ron Gilbert, bendito él) dejó LucasArts y dijo que NUNCA haría una tercera entrega de las aventuras de Gybrush.

Pero en LucasArts decidieron que ya era hora de callar a todas las almas en pena que pedían a gritos un nuevo Monkey Island y, pese a no contar con la ayuda de Ron se lanzaron a la producción de la segunda secuela, "The Curse of Monkey Island", que debería aparecer el otoño del presente año. Algunas de sus características serán:

La espera ha vuelto a comenzar… ¿valdrá la pena esta vez?

[Volver atrás]