Andrés Samudio (dirección general), Manolo González (programación), Juan Antonio Darder, Carlos Marqués, Paco Zarco (gráficos)

Presentan: JABATO

Esta aventura fue una de las pimeras que jugué allá por el año 90. Contaba en aquel entonces con un 'potente' 8088 con 640Kb de RAM e iba sobrado para juegos de este tipo. Fué el juego con el que descubrí las aventuras de texto. Mucho ha llovido desde entonces, pero esta aventura sigo recordándola con algo de nostalgia.

En "Jabato vs Imperio" encarnamos al héroe de cómics Jabato y nos acompañan sus fieles amigos Fideo y Taurus. Nos encontramos en la época en la que Imperio Romano todavía tenía poder. La novia de Jabato, Claudia, ha sido secuestrada por la secta Kepher y nuestra misión es liberarla. Partimos de una asquerosa y maloliente celda en una cárcel de Roma y recorremos utilizando varios de los transportes de la época, la Galia, Hispania, la ciudad de Cesarea en África y por último llegamos a Egipto. Es una aventura en la que continuamente estamos viajando. No faltan encuentros con peronajes históricos como Tales de Mileto o Escipión.

La aventura cuenta con gráficos, que yo no puede ver hasta que cambié de ordenador, pues eran para CGA y yo sólo tenía una tarjeta Hércules monocromo. Son sencillos y hoy en día pueden parecer primitivos, pero en su época resultaban muy vistosos. El juego en sí es sobretodo distraído con continuas cosas por hacer o mirar, pero no cabe duda que las aventuras han evolucionado mucho y hoy en día podría verse el juego como sencillo a nivel argumental. No fue así en el año 89 cuando salió al mercado.

En aquella época en la que había muy poco en nuestro idioma, una aventura en castellano era muy apreciada. Aunque la parte buena de esto es que muchos aprendimos inglés y mucho vocabulario a base de jugar aventuras foráneas.

Aventuras AD, creadora de "Jabato" dejó de hacer aventuras tras la publicación de "Chichén Itzá", con la que cerró su trilogía sobre la península del Yucatán.

David Torrens

[Volver atrás]