CURSO DE HUGO
Lección 1

¡Por fin! En la pasada edición os prometimos un curso para este potente sistema de creación de aventuras, y ya véis que hemos cumplido nuestra promesa... Ni el editor de HTML, que se niega a arrancar, va a impedirlo. Supongo que el otro día me cargaría alguna DLL importante con aquella limpieza manual que hice del directorio SYSTEM de Windows (tm). Bueno, tampoco ha sido una gran pérdida, pues el editor era un petardo de cuidado.

Supondré que ésta será vuestra primera aproximación a Hugo y así iniciaremos el curso viendo lo necesario para configurar el sistema y todas esas cosas, aunque lo primero que haremos será conseguir el soft.

Haciendo ftp...

Para utilizar el sistema necesitáis bajaros una serie de ficheros (via ftp). Necesitáis los ejecutables (compilador, intérprete y debugger), las librerías y el manual. Los ejecutables están en un solo ZIP y los hay para varias plataformas (Amiga, PC, Linux y alguna más).

En cambio, las librerías son independientes del sistema a utilizar. De momento sólo están en pitinglis, pero muy pronto también estarán en castellano. ¿Y es esto un inconveniente? Pues la verdad es que sí porque en las librerías está todo el código que por defecto utilizará la aventura, y si está en inglés pues todos los comandos que entenderá el parser y todos los mensajes/respuestas aparecerán en esa misma lengua.

Los links que vienen a continuación te llevan a ftp://ftp.gmd.de/if-archive/programming/hugo y se refieren a la versión más reciente en el momento de escribir esto (la 2.3).


Configurando el sistema...

Como aquí todos somos bastante ordenados (ehem, ¿verdad que sí Raúl?) tendremos todos los ficheros bien ordenados. Mi sugerencia es crear un directorio C:\HUGO y en éste tres subdirectorios \BIN, \LIB y \PROGS.HUG. Así es más o menos como lo tengo yo.

En \BIN descomprimiremos el fichero con los ejecutables, y moveremos a \LIB todos las librerías (*.g; *.h). A parte, los ficheros que vayamos escribiendo en HUGO (de extensión .HUG) los iremos poniendo en \PROGS.HUG. Sería interesante que añadieraís el recién creado directorio /BIN al PATH (en MS-DOS SET PATH=%PATH%;C:\HUGO\BIN). Hugo utiliza varias variables de entorno y es muy útil (casi indispensable) tenerlas definidas. Os aconsejo un fichero .BAT con la definición anterior del path y lo que viene a continuación:

Uff, ¡vaya rollo más patatero! Pero no os preocupéis que esta etapa se hace una única vez y después uno ya se olvida. De hecho, aquí un servidor ya se había olvidado de como lo tenía configurado y he tenido que remirarme los bat's que tengo por aquí.

Bueno, ha llegado el momento de probar a ver si todo funciona correctamente y para ello compilaremos el juego de ejemplo sample.hug. Lo haremos con la orden ' hc sample'. Si no tuvieramos definido todo lo anteriormente citado, hubieramos tenido que utilizar una orden tal como esta: 'C:\HUGO\BIN\hc @source=C:\HUGO\PROGS.HUG @lib=C:\HUGO\LIB sample'. Espero que ahora entendáis porque es mejor definir las variables de entorno HUGO_x... Si todo va bien el proceso de compilación se llevará a cabo con éxito, momento en el cual saldrán una serie de líneas con información y estadísticas, que ahora tampoco vienen demasiado al caso.

Si queréis ejecutar la aventura a ver que tal es y ver qué es más o menos lo que se puede llegar a hacer con Hugo, podéis invocar el engine vía 'he sample'. Tened en cuenta los comandos en inglés: n, s, e, w, take, drop, open, close, eXamine, look, quit...


Y por hoy se acabó...

Reconozco que esta primera lección habrá sido un poco palo, así que por hoy lo dejaremos aquí. Te aseguro que las próximas entregas serán mucho más entretenidas, de verdad.

Eso sí, no me gustaría acabar la presente sin antes citar al menos el nombre del autor de tan maravilloso sistema: Kent Tessman y aclarar que el sistema es totalmente gratuito (freeware).

Daniel Cárdenas


[Volver]